martes, 26 de abril de 2011

El niño pequeño

Erase una vez un niño que iba a la escuela (que por cierto le parecía muy grande)

Nada más entrar la profesora en la clase, les dijo que iban a dar clases de dibujo y el niño se puso muy contento ya que le encantaba dibujar. Él dibujó flores amarillas y azules, pero la maestra dijo que tenían que hacer una flor roja con el tallo verde y el le dio la vuelta al papel y lo dibujó como la maestra le dijo, al el le gustaban más las suyas pero no lo dijo. Después tocó clases de plastilina y el niño se puso muy contento porque le gustaba mucho, el niño hizo un plato de diferentes tamaños y la profesora dijo que tenían que hacer un plato hondo. Al cabo de un tiempo se mudaron y el niño se cambió de escuela. En la escuela, dieron clases de dibujo y el, como aprendió en su otra escuela a que tenía que esperar a que la profesora le dijera qué tenía que hacer y él esperó.

La profesora miraba los dibujos de los alumnos y cuando vio que el niño no hacía nada le preguntó que por que no lo hacía y el le contestó que estaba esperando a que le dijera lo que tenía que hacer, la profesora le dijo que dibujara lo que quiera y él dibujó una flor roja con el tallo verde.


Pienso que la profesora del primer colegio no hizo bien al no dejar que el niño utilizara la imaginación.

No confundas churras con merinas


La frase "no confundas churras con merinas" es una expresión figurada cual origen viene del campo. Las churras y las merinas son dos tipos de ovejas distintas y ambas están en peligro de extinción.

Las churras son ovejas autóctonas de Castilla. Sus partes físicas más destacables son su lana larga y su cabeza porque tienen unas manchas negras en las orejas, en el hocico y en los ojos. Son apreciadas por su carne y leche. Este tipo de raza esta protegida y se están haciendo programas de mejora genética.


Las merinas son ovejas que llegaron de Andalucía. Tiene las patas y el cuello cortos. Son apreciada por su lana. Su lana es densa, rizada y blanca, su lana estaba considerada la más fina y suave de todas.

lunes, 25 de abril de 2011

Tipos de rectas

Una recta es una serie

Hay diversos tipos de rectas; secantes, paralelas, perpendiculares y semirrectas.


Las rectas secantes son las rectas que se cruzan en un mismo punto.



Las rectas paralelas no tienen ningún punto en común, es decir que están separadas.




Las rectas perpendiculares son rectas que al cortarse forman 4 ángulos rectos.



Una semirrecta es cada una de dos las partes en que queda dividida una recta por un punto



domingo, 10 de abril de 2011

Los números enteros


APUNTES LOS NÚMEROS ENTEROS: ¿Qué he aprendido?


ESQUEMA:







RESUMEN:

Los números enteros son los números que expresan una cantidad mayor o menor que 0. Los que expresan una cantidad mayor son los enteros positivos que se obtienen al poner el signo + y los que expresan una cantidad menor son los enteros negativos, que se obtienen al poner el signo -. Estos números también se pueden hacer operaciones, pero solo hemos dado la suma y la restas, las demás operaciones se darán más adelante.

SUMAR:

- Sumar un número y entero positivo: Movemos el número a la derecha:


-4 -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 +4

_I___I___I___I___I___I___I___I___I (-2) + (+3) = +1


- Sumar un número y un entero negativo: Movemos el número a la izquierda:

-4 -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 +4

_I___I___I___I___I___I___I___I___I (+4) + (- 3) = +1



RESTAR:

- Sumar un número y un entero positivo: Movemos el número a la izquierda:


-4 -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 +4

_I___I___I___I___I___I___I___I___I (+4) +(+6) = -2.

- Sumar un número y un entero negativo: Movemos el número a la derecha:

-4 -3 -2 -1 0 +1 +2 +3 +4

_I___I___I___I___I___I___I___I___I (-4) - (-4) = 0

El relieve

Es el conjunto de formas que presenta un territorio. El relieve es muy variado, sus principales formas son:
  • Las montañas: Son grandes elevaciones del terreno.
  • Las llanura: Son grandes extensiones del terreno llano.
  • Las costas: Son terrenos contactados con el mar.
La parte central de la Península Ibérica está ocupada por la Meseta Central. En su interior hay dos cadenas montañosas:
  • El sistema central: Es una gran cordillera formadas por las sierras de Gata, Gredos, Guadarrama y Ayllón.
  • Los montes de Toledo: Es un conjunto de sierras de poca altitud, como las de Rocigalgo, San Pedro y Guadalupe.
El Sistema Central divide la Meseta en dos partes: la submeseta norte y la submeseta sur.

sábado, 9 de abril de 2011

Mi habitación

- Dibuja un esquema de tu habitación.


- Averigua cuánto mide de largo, de ancho y de alto.


De largo mide 2 m y 16 cm.

De ancho mide 2 m y 40 cm.

De alto mide 2 m 80 cm.


- Explica cómo y con qué lo has hecho.


La longitud la he medido con carpetas, he contado cuántas carpetas mide la habitación y me a dado 8, como la carpeta mide 27 centímetros se multiplica las carpetas por lo que miden 216 cm que son 2 metros y 16 centímetros (27 x 8 = 216 cm = 2 m y 16 cm).

La anchura la he medido por losetas, las he contado y me a dado 6 losetas que cada una mide 40 cm, y como antes he hecho las he multiplicado y me a dado 2 m y 40 cm

(6 x 40 = 240 = 2 m y 40 cm).

Y de altura la he medido con un lápiz, pero no es como los que llevamos al colegio, es más grande de lo habitual, ¡Mide 35 cm! He ido contando cuántos lápices hay de altura y me a dado 8 lápices, a continuación lo multiplicamos de nuevo y nos da 2 m y 80 cm, es decir 3 metros aproximadamente (8 x 35 = 280 = 2 m y 80 cm).


- Averigua la superficie del suelo.

Mide 7'20 m2.. Primero medimos la anchura y la longitud de la habitación, que en este caso, la anchura mide 2 m y 40 cm y la longitud mide 3 m. Después las dos medidas la multiplicamos y da 7'20 m2.


- Si tu habitación fuera una piscina. ¿Cuánta agua necesitarías para llenarla?

7'20 x 2'80 = 20'16 litros de agua.


-Que volumen de zapato, mochila, juguetes o porquerías varias tiene que mover la persona que os limpian la habitación.
Poco volumen.

jueves, 7 de abril de 2011

La vergüenza


Ayer en clase hemos estado practicado la expresión oral e hicimos una actividad que consistía escoger una poesía corta y un cuento corto para recitarlo en clase el día 25 de abril (el día del libro). Esta actividad nos sirve de ayuda para quitarnos esa vergüenza que tenemos al hablar en público, nos da vergüenza que al hacer el ridículo se rían de nosotros.
Yo he escogido esta poesía de Concha Méndez, de la que os voy a hablar después para conocerla mejor:



Los mapas de la escuela,

todos tenia mar,
todos tenían tierra.

¡Yo sentía un afán
por ir a recorrerla…!

Soñaba el corazón
con mares y fronteras,
con islas de coral
y misteriosas selvas…

Soñaba el corazón…
¡Oh sueños de la escuela!

Se llama Concepción Mendez Cuesta pero se le conoce como Concha Mendez nació en Madrid el 27 de julio de 1898 y murió en México, 1986 . Fue escritora de la Generación del 27. Fue a un colegio francés y fue campeona de natación y gimnasta. Sus tres primeros libros fueron Inquietudes, Surtidor, Canciones de mar y tierra.

También tenemos que escoger un cuento breve pero yo todavía no lo he escogido, cuando lo encuentre lo publicaré en otra entrada de mi PLE.