lunes, 28 de marzo de 2011

Preguntas de Geografía

Haciendo un ejercicio de matemáticas, que iba de las horas del mundo.
Entonces como nuestra clase no sigue el libro, hicimos una pequeña clase de Geografía.
Hablamos de por qué cambia la hora, sobre Argentina y sobre Helsinki.

¿Por qué cambia la hora?
Se cambia para ahorrar energía y aprovechar la luz del sol.

¿Dónde está Argentina?
Se encuentra en el sur de Ámerica del Sur.

¿Dónde está Helsinki?
Es la capital y la ciudad más grande de Finlandia.
Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia.
← Mapa de Argentina

Lo que se puede aprender de tan solo un título


El otro día en clase de Conocimiento del Medio, leímos tan solo el título del tema, empezamos a hablar sobre lo que nos sugería, y pasamos por una serie de preguntas que fueron saliendo y que hubieran sido muchas más si no se hubiera acabado la clase.
Estuvimos hablando de muchos temas y todos estaban algo relacionados, pasando por el relieve, la tierra y los terremotos.

¿Qué distancia tiene el estrecho de Gibraltar?
Mide 10 km, mas o menos.

¿Ceuta y Melilla son comunidades autónomas?
No, son ciudades autónomas.

¿Qué es el relieve?
Son los cambios del paisaje.

Después de hablar del Relieve, sacamos el tema de la Tierra y de quién la descubrió.

¿Quién dijo que la Tierra era redonda?¿En qué se basaba para saberlo?

En Internet no hay respuesta a esta pregunta, he buscado, pero nadie sabe quién la descubrió (o por lo menos, no lo a querido compartir con internet :P) Muchos dicen que fue Colón o Galileo.

De este tema pasamos a los terremotos y las catástrofes que le está ocurriendo a Japón.

¿Qué es un terremoto?
Es un temblor de la tierra

¿Qué está ocurriendo en Japón?
Un terremoto a causado un tsunami y en el Telediario dicen que a habido más de dos mil cadáveres.

Al final acabamos hablando de la guerra que tenemos contra Gadafi y sobre Holanda.

¿Quién es Gadafi?
Es un militar y político libio, líder de Libia desde el 1 de septiembre de 1969.

¿Donde esta Libia?
Es un país del norte de África, su capital es Trípoli

¿Qué está pasando en Libia?
Gadafi está intentando acabar con los libios que se han revelado contra él con la fuerza de las armas.

¿Como ha ganado terreno Holanda al mar?
En clase han explicado que Holanda ha ganado terreno al mar echando tierra.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Quién es Francesco Tonucci?


El miércoles 23 de marzo, visitamos una Universidad en Sevilla, el propósito de esta visita es exponer por medio de murales como sería nuestra escuela ideal. Allí acudirán alumn-s y profesor-s de otros colegios y también el pedagogo Francesco Tonucci del que voy hablar para que estemos mejor enterados ;)

Francesco Tonucci nació en Fano en 1941 y le conocen como “El Frato” que viene de sus dos primeras sílabas del nombre y apellido.

Este es es pedagogo, pensador y dibujante italiano.

En 1991 en su pueblo natal llevo a cabo un proyecto llamado “La Ciudad De Los Niños” que consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia fueran lo niños, este proyecto tubo bastante éxito y se extendió por todo el mundo y también lo nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores” y es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y científico del proyecto “El museo de los niños” en Roma.

Visita a la Universidad


El miércoles 23 de marzo, fuimos de visita a la Facultad de Educación.
Estuvimos en autobús 25 minutos aproximadamente.
A simple vista, la universidad era muy grande, eran dos edificios ¡tenía tres o cuatro pisos!
Había mucha gente de muchos colegios y muchos paneles donde cada colegio ponía sus carteles sobre como sería su colegio ideal.
Buscamos nuestro panel y colgamos nuestros carteles que hicimos unos días antes, estaban llenos de muchas ideas nuestras de nuestro colegio ideal aunque la mayoría ya la hacíamos.
La clase se dividió en dos una haciendo actividades sobre; quien eres, zapatilla por detrás, al pañuelito y a decir cumplidos del compañero de al lado, y los demás se fueron de visita a los paneles de los demás colegios, había tantos que no nos dio tiempo de ver todos, había taller de lenguaje de signos, libros gigantes....una de las cosas que me llamó la atención fue el taller de la creatividad, tres mujeres vestidas con sábanas blancas nos dijeron que les pintáramos como queramos, teníamos que usar la creativad, también se podía vestir al profesor del futuro, aunque no tube la ocasión de hacerlo.
Merendamos y jugamos un rato. Nos llamaron para ir al salón de actos, pero estaba tan lleno que estubimos que esperar un ratillo. Me lo pasé muy bien auque hubiéra preferido que toda la clase pudiera exponer los carteles, y los tubimos que enseñar desde el sitio (Tubimos suerte y nos pusimos en primera fila)

martes, 8 de marzo de 2011

Visita del Orientador del Instituto Itaca


El viernes 4 marzo, vino el orientador del instituto Itaca para respondernos las dudas y contarnos los que nos espera el año que viene (si no repetimos).

Unos días antes de que viniera rellenamos un tipo de test para que pusiéramos todas nuestras opiniones y pensamientos del instituto, para que el orientador viera lo que pensábamos.

Para empezar nos dijo los cambios de horarios, entrabamos a las 8:45 y salíamos a las 3:15. Han añadido la asignatura de tecnología, pero siguen siendo las mismas si nos fijamos bien; este año en conocimiento hay temas sobre la naturaleza, historia, en cambio en el instituto hay una asignatura dedicada a la naturaleza y otra para la historia. Se hacen todos los cursos de secundaria, es decir desde primero de ESO hasta segundo de bachillerato.

Otra de las cosas que nos dijo fue que podíamos dar opiniones que queramos y la aprueban podemos realizarla, esta es una manera de que nos sintamos más cómodos en el instituto, las opiniones pueden ser talleres y utilizar en el recreo el laboratorio o más zonas de estudio.

Algunas semanas, hacen actividades al aire libre, como en este curso, que salimos a trabajar en el patio y en distintas zonas de Tomares. El coordinador del instituto que visitó el colegio dice que el nos ayudará a elegir que queremos ser en nuestro futuro.

También nos dijo que este año estaba acudiendo un coreógrafo y le estaban enseñando bailes a los alumnos y alumnas, pero el año que viene puede que no pueda venir, porque estamos en crisis. No hay salón de actos, ni cafetería ya que solo hay un curso.

Las clases de Lectura la han sustituido por clases de teatro, a lo mejor ponen taquillas.

Lola propuso que pudiéramos ir de visita a ver como dan clases allí para conocerlo mejor.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Trabajos de los parques

Ayer martes 1 de marzo, Lola convocó a todas las familias y alumnos para exponer un trabajo sobre los parques de Tomares. Vinieron las familias que pidieron ya que algunas, no podían venir porque estaban ocupados.
El trabajo consistió en reunir a una o más familias para hacer una presentación y exponerla en clase. Muchas de las familias estaban al principios nerviosas, iban muy preparadas; con guión, con vídeo, con murales, las presentaciones con música. A todas las familias les salió muy bien porque todas tenían algo de especial, como: El esfuerzo.
Aprendimos muchas cosas, aprendimos como se hace un trabajo en equipo, la situación del parque, su vegetación, su fauna (aunque no hay mucha) etc.
Hemos pensado hacer una expedición a los parques que hemos expuesto para saber si la información no esta directamente de la Wikipedia si no que hemos investigado en páginas, hemos preguntado al ayuntamiento... Hemos tenido dificultades en quedar para hacerlo pero al final a sido una gran experiencia. Cuando ya llegó el día de la exposición a las 5:30 de la tarde, algunas familias estaban nerviosisímas pues era su primera que exponían una presentación.
Me ha encantado y repitiría muchas veces más.

Mi investigación: El Almez


El almez es una especie de árbol que está incluida en en la familia de las ulmacéas .

Puede llegar a medir entre 20 a 25 m de altura, tiene el tronco totalmente recto y su corteza es lisa y de color gris.
Sus hojas son verde oscuro, aproximadamente miden entre 5 y 15 cm. Las flores son de color amarillo verdoso, el fruto se llama almeza y es comestible.


Se encuentran en barrancos, en las riveras y en los arroyos, aunque es muy curioso que en el parque Jardines del Conde, que esta en mi ciudad, Tomares piensan que hay “un almez centenario” algunos dicen que es un almez y otros que no, es decir todavía no se a averiguado.